Júpiter y Marte aún se mantienen cercanos en el cielo, después de su notable acercamiento del pasado 7 de enero. Júpiter tiene una magnitud aparente de -1,89 y es un objeto notablemente brillante en el cielo, tanto que muchos observadores tienden a confundirlo con Venus. Recordar que Venus no es visible por ahora, demasiado cercano al Sol y completamente oculto por su brillo.
Hay que observar el cielo del este. Los planetas Júpiter, Marte, Saturno, Mercurio y la estrella Antares están formando una vistosa formación, aproximadamente una hora antes del amanecer. La hora implica sacrificio, pero sin sacrificio no habrá recompensa.
20 de enero, momentos antes del orto solar. Cuatro planetas y Antares desfilan a medida que ascienden por el horizonte (Stellarium). |
El planeta Marte se está acercando a la brillante y enorme estrella Antares (alpha scorpii). Recordar que el nombre Antares significa precisamente "adversario de Ares", por la semejanza en brillo y tonalidad que ambos cuerpos exhiben en el firmamento. La cercanía de Antares a la elíptica (unos 4°) permite que estos encontrones sean frecuentes. El día 9 de febrero ambos cuerpos estarán muy cerca en el cielo, y lo mejor es que la Luna se unirá para formar una línea con ambos cuerpos.
09 de febrero. Vista del cielo de Temuco una hora antes del amanecer. Marte y Antares están muy cercanos, formando una línea con la Luna (Stellarium). |
El planeta Saturno se está levantando por el horizonte una hora antes de la salida del Sol. Tiene un m de ~ 0,53.
Recordar que este mes el planeta enano/asteroide Ceres es visible con ayuda de binoculares. Deben buscarlo hacia el norte, durante el alba, entre las constelaciones de Cancer y Leo. Ceres tiene una magnitud aparente de 7 y se encuentra cercano a la estrella Kappa de Leo. Es posible que su movimiento no les resulte evidente la primera noche, asi que tal vez deban realizar varias noches de observaciones para distinguir su desplazamiento. Ceres tiene un diámetro de 1.040 km y se encuentra en promedio a 414 millones de km de distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario