Actualización 20-01-17. Por problemas con la conexión a internet he vuelto a subir el post, de esta forma, los datos relacionados a la observación de Vesta -el día 19 de enero- están algo desfasados, pero la información general sigue vigente.
Panorama del cielo nocturno por estos días.
El planeta Venus nos sigue deslumbrando con su intenso brillo por poniente, y eso que solo un 50% de su disco es visible. El ocaso del lucero ocurre a las 23:00 y ahora está situado entre las constelaciones de Acuario y Piscis, una región del cielo desprovista de astros brillantes, contexto que otorga aún mayor notoriedad al brillo de Venus. Es tan conspicuo (mucho más que Sirio, la estrella más luminosa del cielo nocturno), que algunos observadores desinformados lo confunden con un avión comercial en ruta de aproximación al aeropuerto, o creen ser testigos de algún inusual fenómeno cósmico. Estas confusiones suelen ocurrir, a medida que nuestras ciudades se sumergen en un mar de contaminación lumínica, disociándose del cielo nocturno y sus características.
El planeta rojo continúa en su carrera tras Venus. Marte (con magnitud actual de 1,05) es mucho menos brillante que Venus, pero ambos están relativamente cerca y forman un digno espectáculo. El ocaso de Marte está ocurriendo a las 23:15, apenas unos quince minutos después de Venus.
El espectáculo de estos días lo está dando el gigante Júpiter. Con una magnitud aparente de -2, sale por el este a las 1:00, formando una notable dupla con Spica (Alfa Virginis) una estrella de color blanco ubicada a unos 260 años luz de distancia. Unos simples binoculares o un pequeño telescopio deberían darnos una buena vista de las principales lunas de Júpiter.
Nuestra Luna está en fase decreciente o menguante. El día 21 estará en su apogeo (momento de mayor lejanía en su órbita), concepto contrario al perigeo. Atención al 19, ese día la Luna (iluminada al 56%) formará un soberbio trío con Júpiter y Spica. Ocurrirá relativamente temprano, así que sugiero estén despiertos hasta esa hora para dar un vistazo.
Vista del cielo de Temuco el 19 de enero, a las 3:00 de la mañana. La Luna, Júpiter y Spica están alineados sobre el este. El cuadro inserto muestra la fase lunar, iluminada al 56%. |
Durante esta semana el "Señor de los anillos" (con una magnitud de 0,54) se alza por el horizonte a las 4:00 de la mañana. Es una hora complicada...demasiado tarde y demasiado temprano a la vez. En todo caso, el planeta está cerca de la soberbia Antares (Alfa Scorpii) y vale la pena dar un vistazo...eso si, recomiendo café, mucho café.
El día 24 una Luna casi extinta (iluminada en un 12%) formará una dupla con Saturno.
Vista del cielo de Temuco el 24 de enero, a las 05:50 de la mañana. La Luna forma dupla con Saturno. Mercurio se deja ver brevemente antes de ser eclipsado por la luz del Sol. La constelación de Escorpión engalana el cielo.
Vesta
Por estos días Vesta, el segundo cuerpo más grande del cinturón de asteroides, está en oposición y el día 20 de enero alcanzará el punto más cercano de su órbita a la Tierra (unos 227 millones de kilómetros). Tendrá una magnitud de 6,4 y podrá ser visto a simple vista si dispones de cielos oscuros, pero se aconseja el uso de binoculares o telescopios de aficionado. Vesta está situado entre las constelaciones de Cáncer y Géminis, y los mejores puntos de referencia son las estrellas Castor y Póllux. Puede que sea difícil identificar al asteroide sobre el fondo estrellado. Si disponen de tiempo les sugiero que observen durante varias noches, porque de ese modo se les hará evidente el desplazamiento de Vesta, acercándose cada noche hacia la estrella Kappa de Géminis. Adjunto una imagen como ayuda:
Ya ven, los cielos siempre reservan novedades interesantes, salgan a mirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario