lunes, 26 de diciembre de 2016

Santa Claus en la mira.


Al viejo pascuero/Papa Noel/Santa Claus/ San Nicolás le siguen la pista minuciosamente. Han pasado los tiempos en que este viejo taimado burlaba la vigilancia de los padres y sus ansiosos niños. Ahora, merced a las bendiciones de la tecnología moderna, podemos seguir con todo detalle la ruta de su periplo global. Hasta tenemos una toma de su atávico trineo (fue captado sobrevolando Australia).




¿Quiénes se han tomado la molestia de ponerle en evidencia?

Pues nada más y nada menos que esta gente:





Sip, el comando de defensa aérea de norteamérica (NORAD por sus siglas en inglés) decidió tomar el toro por las astas y entregar un pormenorizado detalle de las andanzas del rojizo veterano.

El NORAD es un organismo que hunde sus raíces en la guerra fría. Estados Unidos necesitaba vigilar su espacio aéreo las 24 horas del día, pues eran tiempos en que un ataque nuclear de la Unión Soviética podía borrar ciudades enteras en solo una hora después de que sus misiles balísticos despegasen de sus silos en Siberia, o de enormes submarinos ocultos en las profundidades del océano. NORAD se encarga de detectar y controlar cualquier cosa que se aproxime al espacio aéreo estadounidense y actuar en consecuencia. La doctrina militar dictaba que en caso de ataque nuclear los misiles balísticos de Estados Unidos debían a su vez despegar y mandar a los soviéticos de vuelta a la edad de piedra. Era la filosofía disuasiva conocida como "destrucción mutua asegurada".

¿Entonces que hace NORAD siguiendo los pasos de un "embajador de la paz" como es el Viejo pascuero/Papá Noel/Santa Claus/San Nicolás?

La historia es bien simpática y tiene un cierto halo de romanticismo, por eso decidí incluirla en este blog (que versa sobre temas relacionados a mi afición por la astronomía, pero bueno, supongo que una  excepción no molesará a nadie). Es probable que realidad, rumores y leyendas estén convenientemente entremezclados, de hecho, hay varias versiones de la historia, pero les relataré lo que NORAD nos cuenta en su página oficial.

En 1955 la tienda comercial Sears realizó un anuncio publicitario en el diario Colorado Springs. La idea era que los niños llamasen al número telefónico publicado en el aviso y hablasen con el mismísimo Papá Noel, quien tomaría su "orden de regalos". Sin embargo hubo un error en el número telefónico impreso y los llamados llegaban hasta las instalaciones del NORAD en Colorado. Sorprendido, el coronel a cargo de las instalaciones ordenó inventar alguna respuesta para los niños sobre la ubicación del trineo y su itinerario. Y ya está, pronto se volvió una tradición y los miembros del NORAD (los estadounidenses llevan la magia de la publicidad en la sangre) ahora siguen la ruta de Santa todos los años.."NORAD tracks Santa" llaman al evento, con sitio web y todo.

Sin duda la  historia está adornada. Es probable que tenga un origen bastante más prosaico, pero no importa, el hecho es que un programa militar de primera prioridad, destinado a rastrear misiles soviéticos, dedica un día de su labor a promover parte de las tradiciones navideñas. Por supuesto, esto no significa realmente que NORAD emplee sus radares y satélites de tecnología puntera en la vigilancia de un objetivo fantasma, ni que descuide por un segundo sus tareas habituales de vigilancia. Toda la faena de responder los miles de llamados y correos de los niños recae sobre voluntarios especialmente preparados para la ocasión. La página de NORAD incluye un detallado itinerario con fotos y descripciones de los lugares visitados por el Viejo pascuero, junto a un conteo de los regalos entregados, cuenta que al final de su extenuante jornada se eleva a varios miles de millones de obsequios.



Los voluntarios de "Norad track Santa" responden los miles de llamados de emocionados niños.


Google se sumó a esta iniciativa, y disponen de una página en que los ansiosos niños pueden seguir los progresos del Viejo pascuero alrededor del mundo. Su página incluye horarios, lugares visitados y un conteo de los regalos entregados. Por lo que sabemos, el aludido inicia su viaje desde Oceanía, y rota la Tierra en dirección oeste. Pasa por Asia, Africa y Europa, desde donde cruza el Atlántico en dirección a Norteamérica para descender hasta Sudamérica.

En fin, espero que  mis queridos lectores me perdonen el aventurarme en un tema tan alejado del acontecer astronómico. Pero ya saben...el espíritu navideño hizo algún estrago en mí, más aún cuando somos padres y vemos las sonrisas inocentes en los rostros de nuestros hijos.



Captura de la página "Google tracks Santa". En el menú de la izquierda se distingue el lugar visitado, horarios y número de regalos entregados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...