domingo, 25 de diciembre de 2016

Del verano y la navidad.


Mira esta hermosa imagen:






Nuestro planeta el día 21 de diciembre, visto por el satélite DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) de NASA, ubicado a un millón de kilómetros de la Tierra, en un punto que le permite observar permanentemente el hemisferio iluminado por el Sol.

Se puede ver como Sudamérica está directamente enfrentada al Sol, muy iluminado y que gran parte del casquete polar antártico es también visible. Por contra, las masas terrestres del hemisferio norte se adivinan sumergidas en una semipenumbra, frías y afrontando la llegada de su severo invierno.

Y es que ya llegó el verano al hemisferio sur. Lo habíamos comentado acá hace unos días. Fue a las 10:44 UTC del 21 de diciembre (07:44 horario de Chile)

Es la época de las altas temperaturas con abundante luz natural. Sin embargo, aunque parezca paradójico, a partir del 21 de diciembre los días se harán paulatinamente más cortos. El Sol saldrá un pelín más tarde y se ocultará un poquito más temprano.

La explicación de esta aparente paradoja es que el Sol ya alcanzó su máxima elevación anual sobre el hemisferio sur (hasta la altura del trópico de Capricornio) y ahora se desplazará de vuelta en dirección al hemisferio norte. Bueno, ya sabemos que en realidad es la Tierra, con su inclinación de 23,5° la responsable de todos estos fenómenos.

Colocaré otra vez esta imagen. ya la habíamos sacado al baile aquí, cuando escribimos sobre el solsticio, pero no hay rollo, ocupémosla otra vez (es del sitio SurAstronómico).






El 21 de diciembre los rayos del Sol cayeron perpendiculares sobre el trópico de Capricornio. Un observador situado en esa región, digamos, en la ciudad de Antofagasta, hubiese visto al Sol directamente sobre su cabeza, en el cenit, y los rayos del Sol caerían verticales sobre él. A partir de ese punto la inclinación de la Tierra, unida a su movimiento de traslación, harán que los rayos del Sol regresen en dirección al hemisferio norte. Estarán alineados con el ecuador terrestre en el mes de marzo, provocando el equinoccio de otoño (día y noche de igual duración en todo el mundo, ya lo hablaremos con más calma) y caerán perpendiculares sobre el trópico de Cáncer el día 20-23 de Junio.

Para nuestro hemisferio, el triunfo de la luz, el renacer del Sol, "Sol invictus" se produce durante el mes de Junio, cuando estamos temblando de frío. En una fecha movible, que puede caer entre los días 20-23 de Junio, se produce el llamado Solsticio de Invierno del hemisferio austral. Ese día el Sol alcanza su menor altura anual sobre el horizonte (en Temuco apenas unos 30°). El menor tiempo de permanencia del Sol en el cielo produce el día más corto del año y la noche más larga...a partir de ese día el astro rey comienza a elevarse sobre el horizonte, los días se alargan y las noches se acortan...es el triunfo de un nuevo ciclo, el eterno regreso del Sol, su luz y calor, en resumen, la vida.

Para los mapuches -pueblo que habita el sur chileno- es el We Tripantu ("nueva salida del Sol), su celebración del año nuevo. Otras muchas culturas de nuestra América tienen celebraciones semejantes.

Y si, diversos factores históricos hicieron que en el hemisferio norte el Solsticio de invierno, Sol invictus, coincida con la supuesta fecha del nacimiento de Jesús (fecha que no aparece en la Biblia), lo que ahora conocemos como Navidad. De todas formas no todo es un arreglín de la iglesia católica, pues hubo autores cristianos que por métodos y cálculos independientes llegaron a la conclusión de que el nacimiento de Jesús coincidía con una fecha tan pagana como el nuevo nacimiento del Sol. Algunos de ellos se asombraron con la equivalencia, pues ya sospechaban que nadie les creería la imparcialidad de sus cálculos: 

"No obstante, dicen de este día que es también el del nacimiento del sol invicto, en verdad ¿quién tan invicto como nuestro Señor que venció y derribó a la muerte? Y si dicen que ese día es el del nacimiento del sol, ¡Él es el sol de de justicia"

Bueno, sea como sea les deseo una feliz navidad estimad@s lectores, es mi sincero deseo que estén junto a sus seres queridos y lo pasen de maravillas. Ya saben que para mi es un honor que visiten este blog.

Un abrazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...