Ya se viene el verano en el hemisferio austral, por si alguien tenía dudas después de las altísimas temperaturas de las ultimas semanas.
En lenguaje astronómico este momento es conocido como Solsticio ("Sol quieto" en latín) de verano en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte señala la llegada del invierno.
La llegada oficial del verano será el día 21 de Diciembre, a las 10:44 UTC.
La llegada oficial del verano será el día 21 de Diciembre, a las 10:44 UTC.
En términos simples quiere decir que ese día el Sol alcanza su máxima altura anual sobre el horizonte, provocando el día más largo del año y la noche más corta. A partir de ese día el Sol comenzará a perder altura sobre el horizonte, cada día amanecerá un poquito más tarde y se esconderá sobre el horizonte un poquito más temprano, proceso que alcanza su clímax el 20-22 de Junio.
Estos ciclos tienen que ver con el eje de rotación de nuestro planeta y su inclinación de 23,5° respecto al plano de la eclíptica. El día del solsticio el trópico de Capricornio se intersecta con el plano de la eclíptica, causando que los rayos del Sol caigan perpendiculares sobre el trópico de Capricornio, a -27°, que en el caso de Chile cruza un poco más al norte de la ciudad de Antofagasta.
Es difícil hacerse una idea mental de todos estos conceptos, por eso lo mejor es apoyarse en una imagen, que en este caso corresponde al solsticio de verano del 2013, pero da igual, lo que nos importa resaltar es la mecánica del proceso (imagen del sitio SurAstronómico).
Es difícil hacerse una idea mental de todos estos conceptos, por eso lo mejor es apoyarse en una imagen, que en este caso corresponde al solsticio de verano del 2013, pero da igual, lo que nos importa resaltar es la mecánica del proceso (imagen del sitio SurAstronómico).
Ese día veremos al sol culminar (es decir alcanzar su máxima altura sobre el cielo) aproximadamente a las 14:00 horas...será el momento en que veremos a nuestro astro rey más alto sobre el horizonte (en Temuco unos 75°, mientras en Antofagasta lo verán casi exactamente en el cenit), irradiando una cantidad importante de energía sobre nuestro hemisferio. A partir de este punto empezará a declinar paulatinamente hasta llegar al solsticio de invierno, momento en que el Sol alcanza su mínima altura sobre el cielo y se reanuda todo el proceso.
Para determinar la altura que alcanzará el Sol el lector deberá conocer la latitud del lugar en que vive, luego se resuelve la siguiente fórmula:
90° - latitud del observador + 23,5°
Por ejemplo, para precisar la elevación máxima del Sol en la ciudad de Temuco:
90° - 38° + 23,5° = 75,5° de elevación máxima del Sol.
Esto no quiere decir que el 21 de diciembre sea el día más caluroso del año...generalmente no es así, pues aunque la cantidad de radiación solar que reciba nuestro hemisferio sea enorme, lo cierto es que las temperaturas que se registran dependen de muuuchos fatores superpuestos, que tienden a invalidar la mayor cercanía de nuestro planeta al Sol.
Otro error muy común es creer que ese día es cuando la Tierra está más cerca del Sol: no es así. La Tierra alcanza su perihelio (mayor cercanía al Sol) el día 3 de enero, y esto tampoco significa que ese día sea el más caluroso del año, como dijimos más arriba, la definición del tiempo atmosférico depende de muchos y complejos factores.
21 de Diciembre. Tenemos el Sol a su mayor altura sobre el horizonte, casi está sobre nuestras cabezas y las sombras son las más cortas del año. |
En la Antártida tendrán al Sol las 24 horas del día sobre el horizonte, debido a que durante los solsticios los casquetes polares están directamente apuntando hacia el Sol. Esto es algo que podemos comprender cuando lo leemos, pero ver al Sol tocando el horizonte a las 02:00 de la madrugada debe ser algo digno de ver ¿no creen?
El Sol de la medianoche. 21 de Diciembre en la Antártida, el Sol se mantiene sobre el horizonte las 24 horas del día. |
Por supuesto, la fecha del solsticio de verano casi coincide con la celebración cristiana del nacimiento de Jesús, pero esto ya es otro tema, algún día le dedicaremos una entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario