viernes, 9 de diciembre de 2016

Noches del desierto.


Nuestro amigo Jaime Acuña acaba de publicar una serie de fotografías del cielo nocturno sobre el desierto de Atacama. Jaime está incursionando en el mundo de la astrofotografía y de cuando en cuando capta hermosas panorámicas de la bóveda celeste. Hoy nos aprovecharemos de su trabajo (¡con los permisos correspondientes!) para conversar un momento sobre los objetos fotografiados.

Las imágenes fueron captadas en el pequeño observatorio de Inca de Oro, propiedad de la municipalidad de Diego de Almagro.


El cielo primaveral cerca de la medianoche.


La primera imagen (arriba) resume la magnificencia del cielo nocturno de verano en el hemisferio austral. Ya habíamos hablado sobre el tema ACÁ. Podemos divisar a Orión en el centro, rodeada por El Toro al este y el Canis Mayor al Oeste. Multitud de astros refulgentes dicen presente en la imagen: Las rojas Aldebarán y Betelgeuse, la azul Rigel, la blanca Sirio (la más brillante de todo el cielo nocturno). Se distingue Wezen y Adhara (sin señalizar) dentro del Canis.

Recordar que Orión alberga las hermosas nebulosas de Orión (espléndida incubadora estelar) y la Cabeza de Caballo.

Las Pléyades aparecen como un apretado racimo de estrellas a un costado del Toro. Es un enjambre de 500 estrellas a más de 300 años luz de distancia, pero solo una decena es visible a simple vista.

La cúpula del observatorio es visible abajo a la izquierda.


Andrómeda y las Pléyades.



Segunda imagen. Una andanada de láseres (de los guías del observatorio) apunta el cielo nocturno. Se puede distinguir la galaxia de Andrómeda y las constelaciones de Aries y el Triángulo. Andrómeda es la galaxia más grande de nuestro Grupo Local de Galaxias. Tiene un diámetro de 200.000 años luz y esta ubicada a 2,2 millones de años luz del sistema solar, siendo el objeto más distante que el ser humano puede contemplar a simple vista. Las hermanables Pléyades son visibles arriba a la derecha. La luminosidad abajo en el centro corresponde a las luces de Diego de Almagro, a unos 50 km de distancia, ciudad en la que viví durante siete años ;)

Andrómeda es un objeto típico del hemisferio norte (declinación de +41°). Por supuesto, es visible en nuestro hemisferio, pero nunca se alzará mucho sobre el horizonte y las condiciones de observación no serán las mejores, sobre todo si el seeing no nos acompaña. Si quieren observarla el momento es entre mediados de Junio y finales de la primavera -es decir ahora YA- pues durante el resto del año no es visible.


La galaxia de Andrómeda. Obturación 30" f/5.6  75 mm ISO 1600


La nebulosa de Orión. Obturación 8"  f/5.6  260 mm ISO 400. Los trazos diagonales son provocados por el movimiento aparente de la bóveda celeste.


La nebulosa de Orión es una gigantesca nube de hidrógeno molecular ubicada justo al centro de la "espada de Orión", está a unos 1.300 años luz de distancia y es conocida por ser una incubadora estelar, una vasta zona de unos 25 años luz de diámetro donde están naciendo las estrellas que iluminarán el cielo del futuro. Visible a simple vista, unos binoculares nos bastarán para distinguir algunos de sus detalles.

Gracias a su ubicación próxima al ecuador celeste la constelación de Orión es visible durante todo el año, pero invierno no es el mejor momento, pues la veremos baja sobre el horizonte al atardecer y durante las primeras horas del día, mientras que en primavera-verano podremos verla alta en el cielo durante toda la noche.



Nebulosa Tarántula en el interior de la Gran Nube de Magallanes. Obturación 13"  f/5.6  300mm  ISO 4000.




La nebulosa Tarántula (arriba), o NGC 2070, se encuentra ubicada en la Gran Nube de Magallanes, a unos 168.000 años luz de distancia. En la fotografía de Jaime aparece casi como una estrella más, pero la nebulosa tiene unos 500 años luz de extensión y es la incubadora estelar más activa de todo el Grupo local de Galaxias. La presencia de dos cúmulos estelares en su interior: RMC 136 y Hodge 301 son responsables de que la nebulosa sea un objeto extremadamente brillante. Se ha calculado que si la Tarántula estuviese a la misma distancia que la nebulosa de Orión sería capaz de proyectar sombras en el suelo. RMC 136 es el hogar de la monstruosa R136a1, una estrella hipergigante con 265 masas solares...la estrella más masiva descubierta hasta ahora.

La Gran Nube de Magallanes es circumpolar en nuestra latitud y les diré que es un cosmos en si misma. Al ocular de un modesto telescopio (y aún mejor a simple vista) es un bello objeto celeste. En realidad es una galaxia bastante humilde, satélite de nuestra mucho más grande Vía Láctea, pero su cercanía, "solo" 170.000 años luz la transforman en un objeto sumamente interesante para el especialista y el aficionado.

En resumen, provechosa jornada de nuestro amigo Jaime, que corre con la suerte de disponer de unos cielos nítidos y convenientemente alejados de fuentes de contaminación lumínica. Seguiremos con atención sus progresos a ver con que panorámicas nos maravillará.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...