Hace un par de semanas hablamos de las características de la Luna en Perigeo, maravilloso desplante visual que la Luna nos regala sobre nuestro cielo. Pues bien, en el mes de noviembre tendremos la penúltima super Luna del año (la última es el 12 de diciembre), así que ojo, ocurrirá el día 14 del mes y será muy interesante porque en ese momento la Luna estará en su mayor cercanía a la Tierra en los últimos 70 años y la veremos casi un 14% más grande de lo habitual. Vayan desempolvando sus cámaras fotográficas. Yo no dispongo de una, pero confío en que alguno de mis amigos será capaz de capturar alguna postal formidable. Saldrá temprano por el Este (como a las 21:15 horario de Chile) y la veremos en el cielo durante toda la noche.
La próxima super Luna de estas características se producirá el año 2034.
Hermoso montaje, tiene relación con la obra del novelista italiano Italo Calvino, "Cosmicómicas". |
Lo hemos mencionado en otras ocasiones, pero siempre vale la pena recordarlo: la Luna llena no es el mejor momento para realizar observación astronómica, así que mejor guarden sus telescopios. La intensidad de la luz reflejada por la Luna invisibiliza muchos de sus accidentes más relevantes y el resultado general es decepcionante. Las etapas intermedias de nuestro satélite (creciente, menguante) son el mejor momento para darle una ojeada, porque las sombras rasantes destacan el relieve y provocan maravillosos escenarios
Pero claro, verla a la antigua (a simple vista) es un espectáculo fenomenal. Si tienen la oportunidad de alejarse de los ambientes contaminados de las ciudades sugiero que hagan el esfuerzo...¿ya lo han hecho?...vuelvan a hacerlo, vale la pena, ¿no la han visto aún?...háganlo, no pierden nada y será una experiencia nueva que sumar.
Estamos a la espera...con cuenta regresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario